Noticias

de burpellet e hijos de tomás martín

Comprometidos con nuestro planeta

Todas las actividades empresariales tienen un impacto sobre el medio ambiente, desde la obtención de materias primas hasta la distribución de los productos, pasando por su fabricación. Para ser responsable en este aspecto  Hijos de Tomás Martín, S.L., optimiza en lo posible los recursos utilizados y tratar de minimizar el impacto con diversas medidas.

Nuestra organización enfoca su actividad de tal forma que potencia sus impactos medioambientales positivos y elimina o mitiga los negativos. Actualmente Hijos de Tomás Martín, S.L. es una empresa que trabaja para ser una empresa responsable con el medioambiente a través de varias líneas de actuación:

  • Desarrollo de nuevas líneas de producción eficientes con el medioambiente. En Octubre de 2011, nace BURPELLET con la finalidad de ofrecer a los consumidores una energía sostenible y renovable, capaz de ser una alternativa real a los combustibles fósiles.
  • PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification): como empresa adherida desarrolla e implanta un Sistema de Cadena de Custodia, que asegura que la madera utilizada proviene de bosques con gestión forestal sostenible y llegue al consumidor siguiente sin perder la trazabilidad. El Certificado PEFC proporciona información relacionada con la procedencia del producto forestal de bosques gestionados de forma sostenible y de otras fuentes no conflictivas.
  • https://www.pefc.org/
  • Aportación ECOEMBES para reciclaje de nuestros envases. Promovemos la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje. Todos nuestros productos participan en el único sistema integrado de gestión de residuos de envases domésticos que funciona actualmente en España.
  • https://www.ecoembes.com/es
  • Obras sociales. Proyecto Incendios Zero en el Parque Natural Cañón del Río Lobos. Con su involucración en este proyecto, Hijos de Tomás Martín (BURPELLET) se ha convertido en la única empresa del sector partícipe y colaboradora en la creación de Cinturones Contra El Fuego de la zona. Este proyecto optimiza el esfuerzo de prevención, al extender la protección a un mayor número de árboles y fauna.  Los bosques son fundamentales para la persistencia de la vida humana, por eso es necesario preservar la biodiversidad, la fauna y mantener el suelo libre de erosión. Estableciendo un sistema de Cinturones Contra El Fuego prevenimos y extendemos la protección al mayor número de árboles posible.
  • https://www.incendioszero.org/

 

Los “Cinturones Contra el Fuego” se situarán en los bordes de los principales caminos sumando una longitud aproximada de 7 km, generando unas bandas de actuación de 100m de ancho (50m a cada lado), en las que la continuidad vegetal queda interrumpida. Con esta actuación total se protegerían aproximadamente unos 650.000 árboles y se evitaría que las 500.000 toneladas de CO2 (aprox.) actualmente retenidas en los árboles vuelvan a la atmósfera. Además, se contribuye a la obtención de energía limpia (850 toneladas de biomasa forestal, aproximadamente)

 

Conservar la naturaleza, la fauna y la biodiversidad es responsabilidad de todos y hay mucho por hacer. Empezamos por los montes del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, espacio de altísimo valor ecológico a preservar, con bosques autóctonos de sabinas, encinas, quejigos y pinos laricios, además de su riqueza faunística (buitres leonados, águilas reales, alimoches, halcones, corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, etc.). Nos gustaría poder seguir nuestra actuación preventiva en el Parque Natural del Moncayo, Parque Nacional de Ordesa o Monte Perdido si la colaboración de la sociedad y empresas se sigue haciendo efectiva. (Pedro. A. Medrano, director).

 

Con la co-creación del “Primer Cintrón Contra El Fuego”, todas las organizaciones, entidades y particulares que han participado contribuyen a la consecución de los ODS de Naciones Unidas: 6,8,13,15 y 17: protegiendo los bosques, poniendo freno a la pérdida de la biodiversidad, combatiendo el cambio climático y sus efectos; manteniendo la calidad y cantidad del agua, promoviendo el crecimiento económico, sostenido, inclusive y sostenible; estableciendo alianzas para conseguir entre todos un Desarrollo Sostenible y un mundo mejor acorde a la Agenda 2030 de la ONU.

El primer hito está conseguido y el primer cinturón es un hecho. Con él se ha logrado:

 

  • Salvaguardar más de 160.000 árboles
  • Evitar que 125.000 toneladas de CO2 vuelva a la atmósfera
  • Contribuir a la consecución de 200 toneladas de energía limpia
  • Proteger la flora y fauna
  • Mantener la calidad y cantidad de agua
  • Generar empleo rural

 

Os dejamos el siguiente link en el que podéis disfrutar de un video explicativo donde se profundiza en el proyecto, su repercusión y las futuras medidas.

 

  • Participación en nuevos proyectos medioambientales como LIFE FOREST CO2 (Cuantificación de sumideros de carbono forestal y fomento de los sistemas de compensación como herramientas de mitigación del cambio climático, ) Recientemente nos hemos implicado en una iniciativa transnacional liderada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la comunidad Autónoma de la región de Murcia en colaboración con el Centro de Servicios y promoción forestal y de su industria de Castilla y León (CESEFOR) entre otros. Este proyecto busca reforzar el papel de los sumideros de carbono forestales en la lucha contra el cambio climático implicando a empresas de diversos sectores, fomentando la responsabilidad social corporativa y la economía baja en carbono a través de la compensación de emisiones.
  • http://lifeforestco2.eu/

 

El principal objetivo es la promoción de la conservación de los bosques como sumideros de carbono y su gestión forestal sostenible como herramienta en la mitigación del cambio climático a través de la aplicación de la normativa europea relativa a la contabilidad de emisiones y absorciones en el sector del uso de la tierra, cambios en el uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF). Esta iniciativa se desarrolla dentro del marco establecido por la UE para emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero resultantes de actividades relativas al uso del suelo, el cambio de uso del suelo y la selvicultura.

Otros objetivos específicos de este proyecto son:

  • Mejorar la base del conocimiento a nivel local
  • Realizar una aplicación práctica integrada que abarque a todos los sectores implicados de interés, incluidos aquellos responsables de la compensación de emisiones, en la puesta en valor de los mismos.

Este proyecto persigue unos objetivos específicos:

  • Conocer de forma precisa la absorción neta de CO2 resultado de realizar trabajos de gestión forestal sostenible en masas forestales de Pinus hapensis y Pinus pinaster en el ámbito geográfico del proyecto (España y Francia).
  • Modelizar y sintetizar el conocimiento adquirido, para que pueda ser transmitido entre los agentes de interés, y pueda ser considerado en la contabilidad de los sumideros del sector LULUCF.
  • Incentivar a propietarios forestales a desarrollar proyectos en materia de secuestro de carbono y de gestión forestal sostenible, para que se conviertan en aliados en la conservación de los beneficios ecosistémicos de los bosques y el desarrollo de las economías locales.
  • Dinamizar entre los sectores no regulados o difusos la importancia del sector forestal como herramienta para la mitigación del cambio climático a través del cálculo, reducción y compensación voluntaria de la huella de carbono utilizando como base para la compensación proyectos de gestión forestal sostenible